viernes, 14 de agosto de 2015

El Tajo desemboca en.... Murcia



(ELPLURAL)
Como se puede apreciar en la foto, a la izquierda aparecen los embalses de Entrepeñas y Buendía en los años 90, y a la derecha el estado que presentan hoy en día, gracias a las políticas trasvasistas de los sucesivos gobiernos nacionales y regionales.

Castilla-La Mancha es la única comunidad que cede agua a otra región, el Tajo es el único río que se trasvasa a otra cuenca y que, por lo tanto, el río ya no desemboca en Lisboa, como nos enseñan los libros de texto, sino en las huertas murcianas que baña el Segura.

Piragüistas olímpicos hacen pie en el Tajo a su paso por Talavera

“El Mar de Castilla” está a punto de secarse, como el mítico Aral en Rusia, por las incomprensibles decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy, cuyas ansias trasvasistas para abastecer a la huerta murciana sitúan el agua embalsada en Entrepeñas y Buendía a día de hoy en menos 400 hectómetros cúbicos.

Para el Ejecutivo de Page, que ha recurrido el último trasvase autorizado por Rajoy,  los pantanos de cabecera “son un charco y están en una situación dantesca”, ha dicho la consejera de Fomento, Elena de la Cruz,  en su visita a Talavera para presenciar el Tajo a su paso por la Ciudad de la Cerámica. “Pensamos que después de 36 años hay que revisar las condiciones del trasvase, las condiciones medioambientales del río, el estudio de sedimentación de los pantanos de cabecera y las leyes que en estos últimos cuatro años se han aprobado con la connivencia del Gobierno de María Dolores de Cospedal para llevarse el agua sin ningún criterio”, para seguidamente añadir, “en estos últimos cuatro años se ha multiplicado el agua trasvasada sin tener en cuenta a Castilla-La Mancha y su legítimo desarrollo”.

Situación que se llega después de que María Dolores Cospedal, siendo presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, firmara en diciembre de 2013 el llamado “Memorándum del Tajo” con las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura, Valencia y Murcia, junto al Gobierno central, todas las administraciones gobernadas por el PP, que permitió a la huerta murciana y valenciana aprovechar hasta el último litro de agua de Entrepeñas y Buendía, salvo 304 hectómetros cúbicos, límite para trasvasar el agua, y no los 400 que Cospedal “vendió” a la opinión pública. De ahí que el PSOE la acuse de “engañar” a los castellano-manchegos y de “ocultar” la letra pequeña de aquella foto que ha traído en la actualidad estos lodos (y nunca mejor dicho), y que permitió a la secretaria general del PP recoger los apoyos de Valencia y Murcia para afianzarse en el cargo.

  Foto de familia tras la firma del acuerdo por el que Cospedal “entregaba” el Tajo a Valencia y Murcia.

Esto, que se venía avisando, ahora constituye un problema medioambiental grave que puede acabar definitivamente con los municipios ribereños del Tajo, resaltando el caso de Aranjuez y Toledo. Ambas localidades patrimonio de la humanidad por la UNESCO, están viendo como se deterioran paulatinamente el estado de sus riberas y paisajes. Caso particularmente grave es el de Aranjuez, cuyos jardines y sotos históricos están siendo despoblados de los grandes árboles carácteristicos del paisaje como son el Taxodio, el Liquidámbar, el Platano... Árboles centenarios cuya altura supera en muchos casos los cuarenta metros (alturas máximas en España para estas variedades) cuyo único sustento era el mantenimiento del nivel freático del río, inexistente en la actualidad.

Lo que en un principio era un trasvase para mantener la huerta murciana, se ha convertido con los años en una operación para mantener los Resorts, campos de golf, y pelotazos inmobiliarios, que tantos beneficios le han dado al partido de las dos letras iguales.

Lctr.

No hay comentarios: